25 noviembre, 2006

Xbox 360 Vs PS3

Nada más ver el titulo del post, más de uno ya estaría pensado en otra comparativa tonta entre ambas consolas, sin embargo no pretendo eso. Os pondré en situación, se ha realizado una entrevista a el programador en jefe de Valve Gabe Newell que tiene la nada depreciable cantidad de 6 años de programación a sus espaldas. Esta compañía está en este momento desarrollando juegos para las dos consolas y se le pregunto por las diferencias entre ambas. He aquí un estracto de la entrevista:

Sony ha tenido que sortear diversos obstáculos para el lanzamiento de su anunciada consola Playstation 3. La marcada rivalidad que se publicaba de la XBOX 360 y PS3 por sobre todo de los propios fans de ambos bandos de cual era mejor, solo estaba en papel. Ahora que finalmente la consola ha salido al público en general el enfrentamiento es cara a cara.



Algunos como Gabe Newell de Valve Software en el 2005 profetizaban lo dificultoso que seria desarrollar juegos para ambas consolas debido al tiempo que cada compañía demoraría en entrenar a sus programadores para realizar juegos basados en multinúcleo. Sin contar el tiempo adicional que demora desarrollar cada juego en si.



Pues bien el tiempo ha pasado y ahora ha hablado un programador en jefe con más de 6 años de experiencia que ha tenido la oportunidad de trabajar con ambas plataformas y las ya más antiguas XBOX y PS2.



Siendo franco sus respuestas fueron bastante directas.



Comento que al ser desarrollador para la XBOX 360 y la PS3 la gente constantemente le pregunta cual plataforma piensa que es mejor y decidió dar su opinión personal.



“Respuesta corta: La XBOX 360”



“Respuesta larga: Por precio, funcionamiento, calidad visual, catalogo de juegos y soporte en línea pienso que la XBOX 360 gana en cada categoría”



En el apartado de funcionamiento menciono que en papel la PS3 es más poderosa pero en la realidad es lo opuesto. La composición de 3 CPU todo propósito de la XBOX 360 es mucho mas fácil de tomar ventaja que las SPU’s (Synergistic Processing Units) en la PS3. Dijo que quizás pasados unos años se puedan realmente tomar ventaja de las SPU’s de la PS3 pero no vale la pena comprar una consola basado en una especulación.



Hablando de gráficos dicto a la GPU de la XBOX 360 mucho más poderosa, principalmente por su selección de memorias, arquitectura de procesamiento de píxeles y vértices. Indico que un mismo proceso de sombreado de vértices es mucho más lento en la PS3 que en la XBOX 360.



Cuando comento del catalogo de juegos se refirió a que un 1 año de ventaja que lleva la XBOX 360 en el mercado es una eternidad en el mundo de los videojuegos. Prácticamente todos los desarrolladores multiplataforma han hecho de la XBOX 360 su plataforma principal debido al menor tiempo que les toma soltar al mercado un juego. La rapidez la explica a mejores herramientas de desarrollo fundamentalmente basadas en Visual Studio .NET en contraste con un compilador y depurador limitado y defectuoso en la PS3.



Al ver esta dura comparación de la PS3 con la XBOX 360 a Sony no lo queda más que focalizarse en solucionar los problemas que ya los usuarios han hecho notar y comienzan hacer notar los desarrolladores. Sin duda algunos pueden ser corregidos a futuro pero la competencia también avanzara.



¿Podrá la PS3 salir triunfadora o cederá antes sus rivales? La carrera comenzó y el tiempo dirá si cruzara la meta en 1er lugar.